Skip to main content

Con esta iniciativa coordinada por CONSIDERA en Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva) se pretende fomentar el consumo responsable, así como la reducción y reutilización de residuos

Siete centros escolares andaluces han sido premiados en el III Certamen de Experiencias Didácticas del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Recapacicla’, convocado por la Junta de Andalucía. Con esta iniciativa se pretende informar e implicar a la comunidad educativa en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como fomentar formas de consumo responsable.

En esta edición los centros galardonados son: el IES Jaroso, de Cuevas de Almanzora (Almería),; SEP Tarifa, de Tarifa (Cádiz); IES Vicente Núñez, de Aguilar de la Frontera (Córdoba); IES Avenmoriel, de Benamourel (Granana); IES Jabalcuz, de Jaén; CPEE Santa Rosa de Lima, de Málaga; y el IES José Saramago, de Marinaleda (Sevilla).

Asimismo, han obtenido mención especial la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva, de Priego de Córdoba (Córdoba); el IES Virgen de la Caridad, de Loja (Granada); IES Gandhi, de Orcera (Jaén); IES Miraya del Mar, de Torre del Mar (Málaga); el IES Chaves Nogales, de Sevilla; y el IES Herrera, de Herrera (Sevilla).

El jurado de este certamen ha valorado, además de las distintas actividades organizadas por los centros a los largo del curso escolar, la originalidad de las mismas y la implicación y compromiso de los participantes. El premio, consiste en una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental con actividades relacionadas con la temática de la campaña. En esta edición han participado un total de 188 centros, 3.165 docentes y 28.416 estudiantes.

Esta iniciativa de educación ambiental, Recapacicla está organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco del programa Aldea, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Los destinatarios de este programa son los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos y escuelas de arte.