Durante este mes de agosto iniciamos el proyecto de Evaluación Expost de las Inversiones en Infraestructuras de Transporte por Carretera y Ferrocarril apoyadas por el FEDER y Fondo de Cohesión en España, actividad prevista en el Plan de Evaluación de los Programas Operativos FEDER 2014-2020 (PdE FEDER), en cumplimiento del Reglamento (UE) Nº 1303/20132 , de Disposiciones Comunes a los Fondos EIE (RDC).

Independientemente a su carácter obligatorio, la utilidad de la evaluación reside en que sus resultados deben servir tanto para el aprendizaje institucional -asentado en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, y el análisis de procesos y puntos de mejoras-, la mejora programática -al contar con información centralizada, estructurada y relevante para la definición de estrategias en el ámbito de las infraestructuras de transporte por carretera y ferrocarril-, como para el rendimiento de cuentas y transparencia -a través de la presentación de resultados e impactos.

De esta forma, se plantea como objetivo principal de esta evaluación “analizar los cambios observados en el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, como consecuencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte apoyadas con el FEDER y el Fondo de Cohesión en el período 2000 hasta la fecha, en todo el territorio nacional”. 


Asimismo, se evaluará la contribución de estas inversiones “a la prestación de servicios de transporte adecuados y en condiciones de mayor calidad, y al cumplimiento de otros objetivos más amplios de las políticas públicas, tales como el desarrollo socioeconómico, el empleo, el equilibrio territorial o la sostenibilidad medioambiental”.

La evaluación de las inversiones en infraestructuras, por tanto, requiere una aproximación multisectorial y multidisciplinar que incorpore aspectos económicos, junto a otros de carácter social, institucional y ambiental. En este sentido, se deben tener en cuenta aspectos relacionados con la innovación, competitividad, desarrollo local del tejido empresarial, factores de fomento, de cohesión e integración social, de respeto y preservación del medioambiente, cambio climático, etc.

Para cubrir estos objetivos y ámbitos de evaluación, se delimita el siguiente alcance de la evaluación:

Fuente: Elaboración propia

Teniendo en cuenta los objetivos y ámbitos, el diseño metodológico del proyecto parte de dos premisas básicas:

  • La evaluación es un proceso social que implica la interacción entre personas, organizaciones, métodos, prácticas y rutinas, por lo que la evaluación se aborda desde un enfoque participativo que fomenta el proceso de diálogo e implicación de los agentes responsables de las acciones, representantes de los sectores clave, agentes económicos y sociales, y de la sociedad civil.
  • La evalaución debe tener carácter integral abarcando todas las etapas de diseño, ejecución y valoración de las actividades desarrolladas.

En el siguiente esquema se resumen los elementos que se deben tener en cuenta en la evaluación expost, así como la relación de los diferentes ámbitos, que entendemos es la que mejor responde al enfoque sistémico que permite valorar las consecuencias e impactos sobre la realidad socioeconómica que tiene la aplicación de una determinada política o acción pública.

Elementos de la evaluación expost y su interrelación

Fuente: Adaptado del Helpdesk de Evaluación.

El desarrollo de este enfoque exige la combinación de distintas técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas (análisis documental, entrevistas, grupos de discusión, etc.), para la recopilación, tratamiento y análisis de la información. Posteriormente, la triangulación de los datos permitirá asegurar la validez y consistencia de los hallazgos que se detecten.

Por otro lado, para estimar los impactos provocados por las inversiones sobre los principales agregados macroeconómicos: producción, renta y empleo, se utilizará el modelo Input-Output de demanda, considerando como elemento exógeno del modelo, y desencadenante de los diversos resultados, el volumen de inversión en infraestructuras de carretera y ferrocarril.

Abordamos esta evaluación con un equipo que combina profesionales de distintas áreas de conocimiento (economía, medioambiente, geografía, sociología y estadística), que aporta la multidisciplinariedad, complementariedad y sinergias entre campos científicos diferentes que la naturaleza del proyecto exige.

Conscientes de la dificultad de evaluar y poner en valor los efectos que las políticas en el ámbito de las infraestructuras de transportes por carreteras y ferrocarril, sustentadas en el Fondo de Cohesión y FEDER, han tenido en el territorio y la economía española desde el año 2000 hasta la actualidad, abordamos el proyecto con el equipo humano, los recursos, el método de trabajo y el sistema de calidad que asegura el éxito de la evaluación.

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