Hace algunas semanas hemos comenzado desde CONSIDERA la evaluación final externa del proyecto “Fortalecimiento institucional de la Universidad Mohammed Primero de Oujda, UMPO” que la Universidad de Almería (UAL) ha desarrollado en colaboración con la Universidad Mohammed Primero de Oujda en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y la UAL.

La evaluación final responde al interés de los actores ejecutores de la intervención de dar cuentas a la AACID, en particular, y al conjunto de personas e instituciones participantes en el proyecto, en general, del grado y nivel de pertinencia, eficacia y eficiencia de la fase de diseño y ejecución del proyecto, así como del nivel de apropiación del proceso por parte de las partes implicadas y de los resultados alcanzados.

Al mismo tiempo, la evaluación pretende ser un instrumento de aprendizaje para la mejora de futuras intervenciones en el campo de actuación del proyecto, así como para las partes implicadas en el mismo.

El propósito general de la evaluación final es valorar desde el enfoque de coherencia institucional la actividad desarrollada entre la Universidad de Almería y la Universidad Mohammed Primero de Oujda en relación al proyecto “Fortalecimiento institucional de la Universidad Mohammed Primero de Oujda, UMPO” así como los resultados de esta colaboración.

Para contribuir a ello, se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  1. Analizar la colaboración entre ambas Universidades durante el diseño y la ejecución del proyecto y su contribución a la coherencia institucional.
  2. Analizar el proceso (eficiencia y eficacia).
  3. Analizar los resultados conseguidos con el Proyecto, tanto previstos como imprevistos
  4. Valorar la relevancia del Proyecto y su pertinencia, en función de su contribución al fortalecimiento institucional en el ámbito universitario.

En cuanto a su utilidad, se espera que esta evaluación aporte elementos que alimenten la toma de decisiones informada respecto al diseño y modelo de continuidad en el futuro de las relaciones institucionales entre las universidades implicadas y genere aprendizajes para acelerar avances en materia de transferencia de conocimientos en las políticas de desarrollo. Además, la evaluación será un elemento para la rendición de cuentas a la ciudadanía de los países en los que ha operado el Proyecto.

Por lo que respecta al alcance, la evaluación cubre el periodo de tiempo completo y el ámbito geográfico global en que ha tenido lugar y ha sido desarrollado el Proyecto.

Los criterios a que responde la evaluación son:

  • Pertinencia. Se entiende por pertinencia el grado de adecuación del Proyecto a las prioridades y necesidades de la población beneficiaria –comunidad universitaria, principalmente- así como la adecuación al contexto socio-cultural y educativo.
  • Eficiencia. Por eficiencia se entiende la relación entre los resultados alcanzados y los recursos consumidos en términos económicos, temporales, técnicos y humanos.
  • Eficacia. La eficacia se define como el grado en el que se ha alcanzado el objetivo específico y los resultados esperados.
  • Coordinación. Se entiende por coordinación la concertación de medios y esfuerzos para una acción común.
  • Coherencia. La coherencia se entiende como la relación lógica existente entre los diferentes componentes del Proyecto, especialmente aquellos aspectos relativos a su diseño. También se valora la relación entre los objetivos del Proyecto y los marcos educativos internacionales.
  • Apropiación. La apropiación se comprende como el grado en el que el Proyecto y sus actividades son hechas propias por parte de la comunidad y la institución beneficiaria.

Las preguntas de la evaluación, si bien debieran ser establecidas de forma definitiva en la primera fase del proceso evaluativo, son las siguientes:

  • ¿Se corresponden las acciones del Convenio con las prioridades y necesidades de la comunidad universitaria beneficiaria?
  • ¿En qué medida los mecanismos de gestión y coordinación articulados han contribuido al alcance de los resultados?
  • ¿Se han respetado los cronogramas y tiempos previstos?
  • ¿Se han alcanzado los indicadores de resultados previstos?
  • ¿Qué limitaciones prácticas, políticas, operativas, institucionales se han presentado durante la ejecución?
  • ¿Se han logrado otros efectos no previstos vinculados al fortalecimiento institucional?
  • ¿Se han producido los efectos previstos sobre las y los beneficiarios y beneficiarias directos?
  • ¿Ha existido una adecuada coordinación interna en cada contraparte en relación a la ejecución del Proyecto?
  • ¿Las acciones que lleva a cabo el Proyecto se insertan dentro del marco educativo existente en la región?
  • ¿Se ha definido correctamente la estructura de los objetivos, resultados y actividades del Proyecto?
  • ¿Han sido adecuadas las actividades programadas para lograr los objetivos del Proyecto?
  • ¿En qué medida la entidad beneficiaria ha sentido el proyecto como propio?
  • ¿Se han alcanzado los resultados del proyecto? ¿Qué mejoras concretas o cambios se dieron como resultados directos de la actividad del proyecto?

Pronto os iremos contando más novedades.

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