El pasado 22 de enero de 2018, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó las normas reguladoras de las convocatorias de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos en el marco del Programa Operativo FEDER CLM 2014-2020.
Estas convocatorias responden al instrumento comunitario ITI (Inversión Territorial Integrada) cuyo objetivo es implementar estrategias territoriales de modo integrado en territorios con desventajas añadidas, permitiendo recurrir a la financiación de varios ejes de prioridad de uno o más programas operativos.
En este contexto, se aprueba la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos para la mejora de la gestión de residuos en Castilla-La Mancha, que establece como actuaciones elegibles:
- La optimización de la recogida selectiva y del transporte de los residuos domésticos, con especial interés en los proyectos que posibiliten la recogida selectiva de los biorresiduos para su posterior tratamiento de forma separada del resto de los residuos domésticos.
- La optimización de los centros de tratamiento de residuos domésticos, con especial interés en los proyectos que permitan tratar los biorresiduos recogidos selectivamente de forma diferenciada del resto de los residuos domésti- cos.
Desde el equipo de CONSIDERA trabajaremos con los responsables del Consorcio Provincial de Medio de Ambiente de Albacete en la elaboración de la documentación necesaria para concurrir a dicha convocatoria de ayudas. Un trabajo que implica:
- Análisis del punto de partida en la gestión de residuos de la provincia de Albacete.
- Identificar y caracterizar las inversiones necesarias para optimizar la recogida y gestión de residuos domésticos.
- Establecer una estrategia territorial de intervención para implementar la recogida y gestión de biorresiduos.
En el marco de las prioridades establecidas por la convocatoria, en este proyecto están incluidos hasta 60 municipios incluidos en el catálogo de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) de Castilla-La Mancha.