Jóvenes apoyando a jóvenes: Evaluación externa del Plan de Inclusión Activa Progresa.

Proyecto
Evaluación Externa del Plan de Inclusion Activa Progresa.

Año y área
2017, Gestión Pública - Evaluación

El reto

Contar con información objetiva, oportuna y de calidad para apoyar y mejorar la gestión del ciclo de vida del Plan de Inclusión Activa PROGRESA: planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

La Solución

Diseño y desarrollo de un sistema de seguimiento y evaluación para acompañar a la Unidad de Formación para el Desarrollo Territorial de la Diputación de Granada en la implementación del Plan Progresa en las convocatorias 2017 y 2018.

Servicios

· Evaluación

· Planificación estratégica

 

La confluencia y persistencia de factores que potencian las situaciones de exclusión social y vulnerabilidad en el grupo de las personas más jóvenes de nuestra sociedad, así como la aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevas oportunidades de empleo, requieren poner en marcha programas desde el sector público que den respuestas efectivas y adecuadas para la inclusión e inserción socio laboral de la población joven, principalmente a través de la formación y capacitación de las personas.

El Plan de Inclusión Activa PROGRESA se diseña de forma que jóvenes universitarios apoyan, en su propio entorno, a menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, cumpliendo con ello un doble objetivo:

  • Dotar de formación específica y prácticas profesionales a jóvenes universitarios en el ámbito de la atención socioeducativa de niños/as y jóvenes para mejorar su cualificación profesional y facilitar su empleabilidad
  • Fomentar la inclusión activa de adolescentes en situación o riesgo de exclusión a través de su incorporación a un Programa de acompañamiento social que fortalezca la adquisición de competencias personales, sociales, educativas y/o laborales.

En este contexto, el proceso de evaluación se plantea las siguientes áreas de trabajo que darán respuesta a la necesidad de información y conocimiento para la mejora del desarrollo del Plan:

  • Analizar la realización y los resultados de las actuaciones ejecutadas en el marco del Plan para valorar los cambios que se producen en la población objetivo.
  • Generar un marco de reflexión y referencia en la toma de decisiones que contribuya al aprendizaje institucional.
  • Detectar buenas prácticas que, por su relevancia, el alcance, o los resultados logrados se puedan replicar en otros contextos.
  • Favorecer la coordinación y comunicación entre las áreas implicadas en la intervención pública al fomentar las relaciones entre agentes para poner en común la información relevante.

Para dar respuesta a estos requerimientos, la metodología se ha articulado en torno a los tipos de análisis que se acometerán durante el proceso evaluativo.

A finales de diciembre de 2017 se ha entregado, conforme al cronograma aprobado el Primer Informe de Seguimiento, que ha tenido como objetivo principal identificar los procesos clave del Plan de Inclusión Activa PROGRESA, y la evaluación en profundidad del relativo a la Tutorización del programa de atención a menores.

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